1. ¿Qué debo hacer para suscribir el nuevo seguro de responsabilidad civil?

Es muy fácil, sólo tienes que completar este formulario con tus datos y elegir una opción de cobertura en este sitio

2. ¿Cómo renuncio al Seguro de Legasalud para suscribir al nuevo seguro del Colegio?

Para renunciar al seguro basta con completar el formulario aquí y confirmar el mandato para que el Colegio sea quién realice la acción de renuncia con Legasalud.

3. ¿Dónde puedo revisar la póliza y cómo obtengo mi certificado de asegurado?

La póliza colectiva la puede revisar aquí. Una vez suscrito al nuevo seguro, la compañía emitirá el certificado individual en un plazo no superior a 15 días, el cual le haremos llegar a su correo electrónico registrado en nuestra institución.

4. Si ya actualicé el mandato con pago a Legasalud ¿Puedo renunciar y obtener el nuevo seguro del colegio? ¿Cómo realizo esta acción?

Sí. Todos quienes hayan firmado un nuevo mandato con Legasalud, pueden manifestar su voluntad de renuncia en cualquier momento. Por medio del formulario de inscripción a nuestro nuevo seguro de responsabilidad civil, en su representación, informaremos una renuncia colectiva de todos quienes se inscriban y solicitaremos, además, dar de baja el PAC que los colegiados actualizaron en favor de Legasalud. Para esto, sólo debes completar el formulario aquí.

5. Si completo el formulario donde expreso mi intensión de sumarme al nuevo seguro del Colegio ¿La desafiliación es automática al seguro de Legasalud? o ¿Es el asegurado quien debe, en forma particular, hacer la desafiliación?

De acuerdo a lo que conteste en el formulario, y en representación de nuestros colegiados, nosotros desde el Colegio realizaremos la desafiliación sobre los servicios de Legasalud y al seguro de Chubb de cada uno de los colegiados que así lo manifiesten. Usted no debe hacer ningún otro trámite individualmente.

6. ¿Cómo actualizo el PAT o PAC para el nuevo seguro del Colegio?

Si ya tiene un PAT o PAC ACTIVO con el Colegio, no es necesario firmar uno nuevo, sólo debe ACEPTAR a través del formulario, que el colegio siga descontando tus servicios a través de este.

Si no tiene un mandato PAT o PAC debe llenar uno y hacerlo llegar a Tesorería Nacional depto.tesoreria@colegiodentistas.cl  con copia a  asistente.tesoreria@colegiodentistas.cl

7. ¿El nuevo seguro es opcional u obligatorio con la colegiatura?

El nuevo seguro de responsabilidad civil es un beneficio opcional y VOLUNTARIO para los colegiados, y pagado como un adicional a su colegiatura vigente. 

8. Si no estoy colegiado ¿tengo opción de contratar este seguro?

No. Este seguro de responsabilidad civil, con los valores y condiciones informados, es un producto exclusivo del Colegio de Cirujano Dentistas para sus miembros. Lo invitamos a colegiarse escribiendo a ejecutiva.captación1@colegiodentistas.cl o ejecutiva.captación2@colegiodentistas.cl

9. ¿El nuevo seguro del Colegio incluye deducible?

No. El nuevo seguro de responsabilidad civil del Colegio no tiene deducible.

10. ¿Desde qué mes se cobrarán los valores actualizados del nuevo seguro?

Desde el 1 de junio, a cobrarse a fines del mismo mes.

11. ¿Cuál es la diferencia de valores entre un seguro y otro?

12. ¿Cómo calculo el valor total entre la cuota de la colegiatura y la suscripción al nuevo seguro?

13. ¿Hasta cuándo cubre el seguro antiguo?

Aún cuando es una pregunta individual que puede resolver llamando a su antiguo seguro, le informamos que existen 30 días de cobertura adicional del antiguo seguro desde la fecha en que se pone término al contrato. 

14. Si tengo que pagar indemnización, ¿a qué compañía debo solicitar la gestión de pago?

Dependiendo de la fecha en que el evento del siniestro haya ocurrido, pagará una u otra empresa el resultado del juicio. La empresa legal que le entrega asistencia jurídica le debe asesorar y señalar claramente quién lo cubre.

15. ¿Cómo puedo saber qué cobertura tenía antes para contratar una opción similar ahora con el nuevo seguro del Colegio?

Contáctese con Tesorería nacional a depto.tesoreria@colegiodentistas.cl asistente.tesoreria@colegiodentistas.cl

16. ¿Cómo funciona el nuevo seguro del Colegio en Clínicas?

El nuevo seguro de responsabilidad civil considera asesoría, asistencia y defensoría legal para clínicas dentales. No obstante, esta asesoría legal NO considera la cobertura del seguro de BCI; es decir, la clínica podrá se asesorada por LEX Seguros, y contará con asistencia legal ante la eventualidad de un siniestro (además de otros muchos servicios jurídicos) pero no con la cobertura asegurada en UF.

Para contar con la asistencia jurídica, la clínica debe tener giro de CLÍNICA DENTAL, como condición para tomar este servicio.  En caso que la clínica deba ser representada ante un juicio, dicho servicio de representación tiene un valor preferencial para los colegiados. Ver tabla de servicios de representación.

17. ¿Qué prima se cobrará en mayo, la de Legasalud o la del nuevo seguro del Colegio?

La prima de mayo ha sido descontada a todos los colegiados que mantienen seguro con Legasalud y que no han manifestado su renuncia al colegio o a su al mandato de pago automático.

18. ¿Dónde puedo revisar todos los beneficios, convenios y seguros que ofrece la colegiatura?

En nuestro sitio https://colegiodentistasag.cl/inicio/

19. ¿El pago del seguro de responsabilidad civil tiene relación con la cobertura del seguro de salud de salud Metlife?

No. Son dos cosas distintas. El seguro complementario de salud de Metlife está asociado a su colegiatura y no a la suscripción del seguro de responsabilidad civil del Colegio, por lo que, si sigue colegiado, seguirá vigente su seguro complementario de salud.

20. ¿Si elijo ahora una opción de cobertura, puedo cambiar la opción más adelante?

Sí. Cada vez que usted lo requiera puede optar por una cobertura diferente. El plazo mínimo de permanencia con una cobertura determinada es de un mes.

21. Quiero el nuevo seguro, pero tengo un proceso judicial ya. ¿Me conviene cambiarme de seguro? 

Si bien BCI entrega retroactividad a los asegurados provenientes de Legasalud, debe tomar en cuenta que ambas pólizas consideran la fecha de reclamación para siniestrar un evento, por tal motivo si tiene una demanda en curso o sabe de una reclamación, le recomendamos nunca cambiar de seguro ya que esto podría afectar el pago del siniestro. BCI si cubrirá cualquier situación no conocida por el asegurado al contratar la póliza.

22. No soy colegiado y deseo colegiarme para acceder a este seguro ¿Me cubre por siniestros anteriores o demandas en curso?

Respecto del seguro de BCI, no cubre la póliza por hechos anteriores. Usando un ejemplo, es como tratar de asegurar un automóvil chocado y solicitar la cobertura de ese siniestro. Respecto del servicio de asesoría jurídica, LEX SEGURO SÍ ofrece una tabla de precios preferenciales para acceder a su asesoría sobre hechos anteriores a la colegiatura. 

23. ¿Cómo puedo pedir mi certificado de cobertura?

El certificado de cobertura individual se lo haremos llegar a su correo pasado 15 días desde la incorporación al nuevo seguro de responsabilidad civil. De todas formas, pasado 15 días, lo puede solicitar a seguros@colegiodentistasag.cl

24. El valor de nuevo seguro ¿Se cobrará en UF o en pesos? ¿Cuándo será cobrado por primera vez?

El valor del nuevo seguro de responsabilidad civil es en UF y, el valor informado incluye el IVA correspondiente.  El servicio será cobrado + la cuota social por la Tesorería Nacional de nuestra institución por medio de mandato PAT o PAC mes vencido.  El primer cobro se realizará a fines de junio 2024.

25. ¿Cómo me puedo desuscribir de los correos masivos que envía la empresa Legasalud a mi correo personal?

Es muy fácil. Si ya te sientes agobiado de los correos que esta empresa envía puedes desuscribirte en la última línea de los correos masivos de Legasalud donde indica “update your preferences or unsubscribe” clickea en unsubscribe y sigue las indicaciones.

26. ¿Qué pasó con el pago de las primas al colegio durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo?

El Colegio pagó a mes vencido las primas de nuestros colegiados durante los meses de febrero, marzo y abril a Legasalud, quienes recibieron conforme los dineros. En mayo, sin embargo, declararon erróneamente que el mes estaba pendiente de pago, por lo que con fecha 24 de mayo depositamos el valor del mes completo a Legasalud, quienes el lunes 27 de mayo de 2024, decidieron, voluntariamente, hacer una impropia devolución de los fondos a nuestra cuenta corriente, lo que configura una abierta obstrucción a la debida diligencia y buena fe con que nuestro Colegio siempre actúa en cumplimiento de sus obligaciones.

Expuesto lo anterior -y siguiendo las recomendaciones de nuestros equipos legales- hemos decidido realizar este pago ante el tribunal donde reside la causa judicial, de forma íntegra. Desde allí, se oficiará a Legasalud y Chubb para que retiren los fondos correspondientes a esta última mensualidad, sin dejar espacio a dudas sobre la cobertura de nuestros colegiados durante el mes de mayo.